lunes, 17 de agosto de 2015

Las perlas en vinagre de Cleopatra

http://irreductible.naukas.com/files/2009/01/CLEOPATRA-20-20LA-20ALDEA-20IRREDUCTIBLE-20-281-29.jpg
“El banquete de Cleopatra” de Tiepolo (1744)

Plinio el Viejo narra en el capítulo 58 de su Historia Natural, que existían en la antigüedad dos maravillosas perlas, las mayores y de más valor que se habían visto nunca en todo el mundo, y Cleopatra era la dueña de ambas.

Cleopatra, llena de vanidad y arrogancia, se apostó con Marco Antonio que podía gastarse en un solo banquete 10 millones de sextercios, hecho que a Marco Antonio le pareció absolutamente imposible, por lo que aceptó la apuesta. Consultadas algunas referencias para calcular el coste del banquete equivalente en euros,  ascendería en la actualidad a unos 13,3 millones de euros (1).

(1) Mundis numismática (enlace)

El banquete de Cleopatra/Jacob Jordaens.
Museo Hermitage.
Acabándose la suntuosa comida, Marco Antonio bromeó con Cleopatra, diciéndole que, ciertamente, el banquete era fantástico, pero no más impresionante que otros a los que había asistido y no valía la suma de dinero que se había fijado.

Para sorpresa de Marco Antonio, Cleopatra le replicó que lo servido hasta el momento sólo era un insignificante “aperitivo” de lo que sería el verdadero banquete, y que ella sola consumiría todo el valor de lo habían apostado. En ese momento llevaba puestos unos pendientes con aquellas valiosas y selectas perlas que Plinio había descrito y cuyo valor ascendía a 10 millones de sestercios. Introdujo una de ellas en un vaso de vinagre de vino. Y la perla se acabó por disolverse (la naturaleza ácida del vinagre disuelve el nácar, compuesto principalmente de carbonato de calcio cristalizado). Cleopatra se bebió el vaso de vino más caro de la Historia ante los atónitos ojos de Marco Antonio, ganando así la apuesta. Finaliza Plinio contándonos que la perla del otro pendiente de Cleopatra fue cortada en dos, y las mitades fueron colocadas en las orejas de la estatua de Venus en Roma.(1)

 (1)


Para saber más:
  • Breve historia de Cleopatra. Novillo López, Miguel Ángel. Colección Breve Història. Editoral Nowtilus. Madrid. 2013
  • Cleopatra, una reina de leyenda. Dauxois, Jacqueline. EDAF. 2001 
  • Cleopatra VII (Wikipedia) 
  • Historia natural (Castellano)
  • La edición de 1624 traducida por Jerónimo de Huerta: Google books
  • Naturalis Historia: La obra (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario