lunes, 24 de agosto de 2015

Velázquez y la orden de Santiago

La famosa obra Las Meninas de Velázquez fue pintada hacia el 1656. Se trata del cuadro más grande pintado por Velázquez, confeccionado sobre tres grandes tiras de lienzo de unas dimensiones totales de 318 cm x 276 cm. El nombre completo del cuadro es "Las Meninas o la familia de Felipe IV". Sin embargo, su nombre sufrió modificaciones a lo largo de los años. En 1666 aparece en el inventario del Alcázar  como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana y con éste mismo nombre aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700. En 1734 como La familia del Señor rey Phelipe Quarto. Y en 1843, en el catálogo del Museo del Prado, redactado por Pedro de Madrazo, aparece por primera vez con el nombre de Las meninas.

Muchos son los enigmas, leyendas y misterios que giran alrededor de esta genial obra. Uno de ellos es la cruz de la orden de Santiago que aparece pintada sobre el pecho del pintor. Fue en 1658 cuando el célebre artista fue propuesto para formar parte de la Orden de Santiago. Para formar parte de dicha orden había que demostrar ascendencia noble y no ser judío ni converso, lo que se conocía como "pureza de sangre". Ingresar en la Orden militar de Santiago no era cosa sencilla. Una investigación estricta concluyó que la procedencia familiar de Velázquez no era adecuada para tan alto honor. Su padre era de ascendencia portuguesa y descendiente de conversos. Además, había de presentarse hidalguía por la sangre, no por privilegio, como muchos adquirían la hidalguía; también demostrar que no se subsistía gracias al trabajo de las manos y que se poseían recursos económicos que liberabasen al aspirante de trabajar para comer. Por todo esto el pintor real tuvo difícil acceso a tal nombramiento. Ante tal impedimento el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto, pues mucha era la estima y consideración hacia el pintor, y con ayuda de la intervención del Papa, consiguió que Velázquez entrara en dicha orden meses más tarde, siendo nombrado finalmente en noviembre de 1659. 

La cédula de hidalguía firmada por el Rey recoge :
 

"Por quanto yo hice merced a Don Diego de Silva Velázquez del ávito de la orden de Santiago, y por las informaciones que se an hecho de su calidad en conformidad de lo dispuesto en los establecimientos de la misma orden, se ha averiguado no ser el susodicho noble por línea paterna y materna, y su Santidad ha dispensado para que, sin embargo deste deffecto, pueda recivir el ávito, y porque sería de grande incombiniente que quien le tuviese fuese en ningún tiempo dado por pechero, para escusarle, por esta mi cédula, como Rey y señor natural que no reconozco subperior en lo temporal, de mi propio motuo, cierta ciencia y poderío real y absoluto, hago hidalgo al dicho Don Diego de Silva, tan solamente por la causa referida, y como tal mando goce y le sean guardadas las preheminencias, exsempciones y livertades de que los demás hijos. dalgo suele y deven goçar.

        De Madrid a veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve."
(1)


(1) pàg 151. Gallego, Julián. Diego Velázquez. 1983. Ed. Antrophos. Barcelona

Entonces, si el cuadro fue pintado en 1656, ¿por qué aparece autoretratado Velázquez con la cruz del orden Santiago en el pecho? Existe una leyenda al respecto que pone al propio rey como pintor de dicha cruz,  como homenaje al genial pintor. A fecha de hoy, no sabemos con seguridad quién dio las últimas pinceladas sobre Las Meninas. Con toda probabilidad es que fuera el propio artista quién pintara esa cruz a posteriori. Todo un enigma.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario