domingo, 30 de agosto de 2015

Chopin y el miedo escénico



Chopin prefería tocar en sitios pequeños, entre amigos. Padecía miedo escenico, un padecimiento que sufren muchos músicos y otros artistas en el escenario. Chopin fue uno de los compositores que menos conciertos públicos dio entre los pianistas de renombre. En treinta años, desde 1.818 hasta 1.848, sólo fueron treinta conciertos. No obstante, entre amigos, su comportamiento era relajado y dejaba a todos asombrados.

En una conversación con Liszt comentó: “Los tres días previos a un concierto son un verdadero suplicio”. “No estoy preparado en absoluto para dar conciertos, la multitud me intimida, su respiración me sofoca, me siento paralizado por miradas curiosas, y las caras desconocidas me enmudecen”.

Para un artista, el miedo escénico és uno de los padecimientos más temibles. Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional impidiendo el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de las personas que lo padecen. Terrible para el virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario