miércoles, 14 de octubre de 2015

"If you tolerate this Your Children will be next" y la Guerra Civil

La Guerra Civil española sirvió como fuente de inspiración para la canción de los Manic Street Preachers "If yo tolerate this your Children will we next".  Esta canción habla del idealismo de los voluntarios que se alistaron en la Brigada Internacional para luchar contra el ejército sublevado que amenazaba la República y la democracia en España (1936-1939). 

Manic Street Preachers y su discografía se han caracterizado siempre por un activismo y un fuerte compromiso político. En 2001 llegaron a actuar en La Habana ante Fidel Castro. Fue este  tema "If yo tolerate this your Children will we next" el que acabó por consagrar a la banda en 1998. Letra en PDF



Los autores de esta canción, Nick Jones, James Dean Bradfield y Seam Moore, los Manic Street Preachers, se inspiraron en un póster progagandístico del gobierno español de la II República, difundido en el Reino Unido por el Partido Laborista y el Partido Comunista, con el que se alertaba de los peligros del fascimo. Aquel póster propagandístico mostraba a una niña muerta bajo un cielo de aviones militares. El mensaje del poster era claro If You Tolerate This Your Children Will Be Next" (Si toleras esto tus hijos serán los siguientes). Otras canciones de artistas anglosajones tuvieron como tema La Guerra Civil española. Anterior a la canción de los Manic Street Preachers destaca el ‘Spanish bombs’ de los Clash.

 



Anonymous artist: "Madrid: the military practice of the rebels. If you tolerate this, your children will be next." Ministry of Propaganda of the Spanish Republic, 1937

Durante los años 30 del siglo XX muchos jóvenes se movilizaron en respuesta al llamamiento urgente que se hizo contra el fascismo. Las conocidas como Brigadas Internacionales acogieron alistamientos de jóvenes de muchos países para participar en la Guerra Civil española junto al ejército de la II República. Durante la Guerra Civil española se crearon una gran cantidad de pósters, muchos de ellos muy conocidos. Los carteles propagandísticos son exponentes de las posturas ideológicas y morales de ambos bandos y expresan sus objetivos políticos, problemas y aspiraciones. Algunos artístas de la época como Renau, Marti Bas y Bofarull estuvieron al servicio especialmente del bando republicano. La función de estos carteles era la comunicación con el pueblo, en su mayoría población analfabeta. Además permitían a los partidos políticos, los sindicatos y otras organizaciones difundir consignas políticas y sociales.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario