domingo, 27 de septiembre de 2015

Inés de Suarez o Inés del alma mía

Ines de Suarez.jpg
Disponible bajo la licencia Dominio público 

Inés de Suárez ha pasado a la historia como una de las fundadoras de Chile junto al conquistador Pedro de Valdívia. Inés de Suarez nació en la ciudad extremeña de Plasencia en el año 1507. En 1526 se casó por primera vez con Juan de Málaga. Su esposo partió rumbó al nuevo continente donde permaneció casi diez años. Inés tuvo que esperar hasta que en 1537 consiguió una licencia real para viajar a América en busca de su marido. A su llegada a tierras americanas, Inés conoció la noticia del fallecimiento de su esposo en la Batalla de las Salinas, un conflicto que enfrentó a los conquistadores Pizarro y Almagro por el dominio de la ciudad de Cuzco. Joven y viuda, en una tierra desconocida, se encontró con unas tierras heredadas de su esposo. Conoció a Pedro de Valdivia. Les unió una estrecha amistad que acabó por convertirse incluso en amante de éste. 


En el año 1539 Pedro de Valdivia inició la expedición hacia Chile. Inés autorizada por Francisco Pizarro se incorporó a la expedición. Inés viajaría como sirvienta de Pedro de Valdivia para no escandalizar a la Iglesia. pues Pedro estaba casado con Marina Ortiz de Gaete Inés durante la expedición se encargaba de asistir a los heridos aunque también luchaba si la situación lo precisaba. Cuentan las crónicas que fue ella quién planteó a los conquistadores españoles decapitar a siete caciques que habían conseguido capturar y utilizar sus cabezas a los enemigos para amedrentar sus ánimos. Uno de los actos más crueles de la historia de América. Llegó a ejecutar su plan con sus propias manos. Teniendo esta decisión tan cruel el efecto deseado.

La relación sentimental de Inés y Pedro de Valdivia se alargó más de una década. Aunque fue una relación no aceptada. Inés fue obligada a casarse con un hombre de la confianza de Pedro de Valdivia, Rodrigo de Quiroga. A partir de ese momento la vida de Inés cambió por completo. Dedicada a las obras de caridad, murió en 1580.

Una historia así bien merece una buena novela. Y no solo una, varias:

  • En  2006, la escritora chilena Isabel Allende publicó la novela Inés del alma mía sobre la figura de Inés de Suárez.
  • Otra novela sobre la figura de Inés de Suárez es Ay mamá Inés, escrita por Jorge Guzmán.
  • En 1968, Josefina Cruz de Caprile, publicó "La Condoresa", una biografía novelada de Inès Suárez, muy poco conocida.
  • En 1964 se editó la novela histórica "INÉS...y las raíces en la tierra", de María Correa M. 



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario